martes, 10 de mayo de 2011

El alcance de TOGAF

Siempre hemos hablado de las maravillas de Togaf, pero en esta entrada queremos hacer un énfasis especial al Alcance que se puede tener cuando se implementa TOGAF.
Comencemos por plantear las Dimensiones de Togaf:
  1. Arquitectura de Negocios: Define la estrategia del negocio, la gobernalidad, la estructura y los procesos claves de la organización.
  2. Arquitectura de Aplicaciones: Provee un plano para cada uno de los sistemas de aplicación que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización.
  3. Arquitectura de Datos: Describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos.
  4. Arquitectura Tecnológica: Describe la estructura de hardware,software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización.

Con esto, podemos tener en cuenta el alcance. Para ésto nos debemos preguntar:

  • Alcance a nivel de la organización. A que nivel de la organización se debe enfocar el esfuerzo de arquitectura?
  • Alcance vertical o nivel de detalle. A que nivel de detalle se debe llegar en el ejercicio de AE?
  • Dominios de Arquitectura. Una descripción de AE completa debe contener los cuatro dominios (negocio, datos, aplicación, tecnología), pero en la realidad el tiempo y los recursos son limitado.
  • Périodode tiempo. Cuál es el periodo de tiempo que se requiere y que debe ser designado para llegar a la visión de AE definida? Cuantas Arquitecturas intermedias deben ser definidas?

Espero que esta idea, ayude a complementar con las entradas anteriores.

No se olviden de hacernos llegar sus sugerencias o inquietudes

1 comentario:

  1. Por favor revisar el tema de dominios y dimensiones pues acá no está bien puesto.

    ResponderEliminar